
Las medidas de los neumáticos están gravadas sobre la cubierta indicadas como ancho, perfil y diámetro.
Ancho: En el ejemplo de la foto, 185 indica los milímetros de ancho del neumático.
Perfil: El número que le sigue es el 65 que indica el perfil o distancia desde la llanta hasta la banda de rodamiento. El perfil se representa como un porcentage del ancho del neumático. En este caso: 65% de 185 = 120 milímetros de perfil.
Diámetro: Después de la “R”, que significa radial por el tipo de construcción del neumático, encontramos el diámetro de la llanta, en pulgadas. En este caso, 15 pulgadas (equivalencia: 1 pulgada = 25,4 milímetros).
Así, el diámetro exterior de una rueda es la suma de perfil + llanta + perfil y que podemos calcular, en milímetros, como:
( perfil x ancho / 50 ) + ( llanta x 25,4 ) =
= ( 65 x 185 / 50 ) + ( 15 x 25,4 ) = 621,5 milímetros.
Con los números de ancho, perfil y llanta quedan definidas las medidas del neumático pero destacamos también las siguientes marcas que encontramos en la cubierta, continuando con la foto de ejemplo:
El número 88 indica el índice de carga del neumático. Cada número sigue una tabla de equivalencias que en este caso equivale a 560 kg por rueda.
La letra siguiente representa el código de velocidad que indica la velocidad máxima a la que puede circular el neumático, en este caso H indica 210 km/h.